jueves, 23 de mayo de 2013

SINERGIA O TRABAJO EN EQUIPO. Gonzalo Gallo (22/05/2013)

Cuenta la historia que un labriego conducía por un largo camino un caballo y un asno. El caballo no llevaba encima más que una ligera manta. Mientras tanto el otro animal iba cargado con cantidad de objetos, como un verdadero asno Después de mucho andar con tanto peso la pobre bestia no podía dar más y rogó a su compañero:
- Por caridad, ¿quieres tomar parte de mi carga? Aunque sea muy poco no lo notarás y me devolverás la vida.
El caballo ni siquiera lo miró y se limitó a seguir su camino como si no hubiera escuchado nada. El asno se arrastro como pudo un tiempo más y, por ultimo, cayó exhausto y murió. Entonces el hombre lo desolló y puso a lomos del caballo toda la carga del asno y le sumó la carne y la piel. Así el caballo aprendió con dolor que sólo ayudando al prójimo nos ayudamos a nosotros mismos.
En la cultura quechua los indígenas creen que todos somos hermanos y que cada ser viviente está interconectado con el resto. El indio crea con la flora y la fauna una relación de hermandad por lo que tienen en común: sol, agua, tierra, oxigeno. El maíz, la hoja de coca, la vicuña, la alpaca y todos los seres vivientes deben convivir en armonía. Entre ellos debe existir una relación de servicio y amor. A esto se le llama Llankay que significa servicio-con-amor. Es un servicio que une a los seres humanos y los llama a no andar en solitario sino a colaborar, aser solidarios-
7 prácticas para convir y colaborar
El arte de convivir nos pide estar en armonía y trabajar en equipo. Este arte te da lo mejor con estas prácticas:
1 Sé amoroso, respetuoso y tolerante. Acepta las diferencias y no manipules a los demás.
2 Valora al otro y aprecia su dignidad. Cada ser es valioso y merece reconocimiento.
3 Presta atención genuina a las palabras y al lenguaje no verbal que es tan importante.
4 Controla las emociones y tomas medidas para eludir o aliviar las tensiones.
5 Abre tu vida al buen humor, ganas si te ríes de ti mismo y eres descomplicado. Toma lo mejor de la vida.
6 Sé realista y evitas el perfeccionismo, las culpas y los juicios. Dedicate a unir y comprender. Sé un unificador, no un divisor.
7 Crece en humildad y acepta que sólo posees tu verdad, no La verdad.
Recuerda: Cuando dos o más se unen, las dificultades se dividen y las fuerzas se multiplican. Un buen hogar y una buena relación de pareja sólo se dan con un buen trabajo en equipo, con un servicio altruista
Gonzalo Gallo G.
Escritor – Conferencista
                 http://www.oasisgonzalogallo.com/sinergia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario