jueves, 11 de julio de 2013

Ante los cambios es importante ser positivo

Ante los cambios es importante ser positivo

Por: |
4:42 p.m. | 09 de Julio del 2013
Positivismo
Los cambios forman parte de la vida. Buscar caminos y tener actitud positiva, la solución.
Foto: Archivo particular
Comparte este artículo

Así sean negativos o lleguen de repente, acéptelos y adáptese. Esta es una clave de la felicidad.

Es completamente entendible que haya quienes se rehúsen al cambio, pues “la rutina siempre es algo seguro, algo que puedes controlar, te da seguridad; cambiarla puede generar incertidumbre”, explica Ana María Cardona, directora de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana.
Además, hay una razón fisiológica que se implanta en nosotros al nacer: “En el vientre materno, nuestras necesidades están satisfechas, no sentimos hambre ni presiones y todo es armonía y, de golpe, nos sentimos oprimidos y atravesamos una experiencia extrema: el parto”, explica el psicólogo Guillermo Leone, docente del Centro Gestáltico San Isidro (CGSI), de Buenos Aires (Argentin)a. Pero añade, coincidiendo con los otros expertos, que perder el miedo al cambio es un modo de apostar en pro de la felicidad, algo que no es fácil, pero que es posible.
Afrontar en vez de evitar
“La mejor actitud para enfrentarse a un cambio es hacerlo en forma activa, en lugar de evitarlo”, explica Miriam Rocha Díaz, psicóloga clínica y docente del Instituto Terapéutico de Madrid (Itema). “La evitación consiste en dar la espalda a los problemas, en mirar hacia otro lado, como si así fueran a desaparecer, pero, en la mayoría de las ocasiones, los problema no se resuelven solos y no siempre hay otros que puedan solucionarlos, por lo que es mejor esforzarse por abordarlos uno mismo”, aconseja Rocha.
Aunque hay cambios que van más allá de la parte laboral y son más drásticos o más íntimos (ruptura de pareja, divorcio, muerte de un familiar) y tienen una connotación más de duelo, por lo que resultarían más difíciles de superar, también se deben afrontar para adaptarse a la situación.
“El tratamiento es más complejo: debe haber un proceso de aceptación (no hacerse el loco, sino hacer frente), de balance (qué le va a exigir este cambio) y uno propositivo (ideas, metas) que permitan vivir con ello y acogerse a él”, agregó Cardona.
“Solo enfrentándonos a los cambios y a las decisiones podemos aprender a perderles miedo y a hacerles frente, a ser más fuertes y a estar más preparados para tolerar la adversidad y la frustración y a sobreponernos a ella”, concluyó Rocha.
Enséñeles a sus hijos
“Lo ideal es mostrarles las ventajas de hacer las cosas de diferentes maneras, de ser flexibles. Es un elemento para formarlos para los cambios –explica la psicóloga educativa Ana María Cardona–. También como papás, mostrarles cómo ustedes asumen las situaciones. Ellos aprenden mucho de esas reacciones.”
CON INFORMACIÓN DE EFE
         

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/positivismo-clave-de-la-felicidad_12922023-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario