martes, 17 de septiembre de 2013

Video muestra que alférez rocía gas bajo la puerta del 'Night Club'

Video muestra que alférez rocía gas bajo la puerta del 'Night Club'

Victimas
Gladys Torres, Nelly Rincón, Leidy Muñoz, Ana Rada, Andrea Pinzón y Andrés Rincón.

Estas son las seis víctimas fatales de la noche de rumba en local de la Primera de Mayo.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, dijo ayer lunes que la causa de muerte de seis personas en el bar 'Night Club', en el sur de Bogotá, la madrugada del domingo, fue una “insuficiencia respiratoria aguda, por falta de oxígeno, y asfixia mecánica”, lo cual habría sido consecuencia de la estampida. Así mismo, descartó el uso de un gas pimienta como causa de las muertes que clínicamente se denominan como “violentas tipo homicida”.
Una de ellas fue Andrea Pinzón Salgado, de 26 años, quien habló por última vez con su familia en la tarde del viernes. La joven, desempleada, salió a celebrar el Día del Amor y Amistad con su amiga de toda la vida, Leidy Muñoz, de su misma edad, quien el año pasado terminó de validar el bachillerato. Ella también murió en los mismos hechos. Orlando Vélez, hermano de Leidy, contó que ellas salían a menudo a divertirse.
De Andrés Camilo Rincón, de 26 años –el único hombre que falleció– se sabe que se ganaba la vida como ‘disc jockey’, que residía en el barrio San Mateo (Soacha) y que la noche de la tragedia estaba con su novia, Gladys Patricia Torres, una comerciante de 37 años, que tampoco logró sobrevivir.
Otra de las víctimas fue identificada como Nelly Katherine Rincón, una joven de 22 años que trabaja como cajera en un reconocido supermercado del sector del Restrepo. “Mi hija ya había salido de ese sitio, pero regresó porque no le aparecían los documentos personales ni la plata”, dijo ayer su mamá, Nelly López.
A Nelly Katherine le sobrevive una hija de 6 años. “Mi hija era madre soltera y respondía por la niña. No sé cómo voy a hacer para mantenerla”, expresó Nelly.
A Medicina Legal también arribaron los allegados de Ana Teodiste Rada Puche, de 29 años y oriunda de Villanueva (La Guajira). Ella era estudiante de ingeniería de petróleos, vivía en el barrio Suba Rincón y le llevaba la contabilidad a una peluquería del barrio Los Rosales. Era madre soltera de un niño de 3 años, quien ahora quedará bajo la custodia de la abuela.
Un alférez roció un gas bajo la puerta
El CTI de la Fiscalía analiza el video captado por una cámara del Centro Automático de Despacho (CAD) en el que se aprecia cómo fue el procedimiento policial frente al local.
Fuentes allegadas a la investigación dijeron a EL TIEMPO que una patrullera, un alférez y el teniente Javier Orlando Murcia Monroy, quien estaba al frente del grupo, llegaron al lugar para intentar hacer una inspección. Todos pertenecen a la estación de Rafael Uribe. Las imágenes muestran el momento en el que el alférez saca un gas pimienta de un bolsillo y lo rocía al menos cuatro veces debajo de la puerta, porque no les quisieron abrir. Instantes después se ve a decenas de personas que, en medio de empujones, tratan de salir por la puerta angosta del establecimiento.
Si bien Medicina Legal confirmó ayer lunes que el gas no ocasionó la muerte de las seis personas, lo que se investiga es si la acción del alférez pudo generar pánico entre los asistentes del amanecedero y la posterior estampida que terminó en tragedia. Frente a este caso, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró: “Los gases que normalmente utiliza la Policía son aquellos que corresponden al control de disturbios. No es usual y no es permitido que en vigilancia se utilicen”.
Del teniente Murcia –quien lleva siete años y dos meses en la institución– y del alférez, se sabe que ayer fueron radicadas las solicitudes de suspensión provisional ante la Inspección General de la Policía. Ellos tienen tres días para presentar su defensa.
En cuanto a las sanciones, la conducta en este caso se cataloga como “gravísima”, por lo que no se descarta una posible destitución en caso de que sean hallados culpables. “Sin duda hubo una falla en la intervención del policía que no midió las consecuencias”, explicó el analista en seguridad Jairo Libreros.
REDACCIÓN BOGOTÁ
             http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/las-seis-victimas-fatales-de-la-noche-de-rumba-en-night-club_13066577-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario