lunes, 25 de noviembre de 2013

El secreto para un matrimonio feliz: una mujer que dé vuelta la página

El secreto para un matrimonio feliz: una mujer que dé vuelta la página

Por: |
5:33 p.m. | 21 de Noviembre del 2013
Un estudio ha entregado esperanza a muchos enamorados que quieren ver prosperar su vida conyuga
Un estudio ha entregado esperanza a muchos enamorados que quieren ver prosperar su vida conyugal.
Foto: Archivo particular
Comparte este artículo

Investigación de más de una década mostró lo que parecería ser clave para una vida conyugal feliz.

Las peleas y el rencor acumulado por ellas en una pareja, sin duda van mermando la sanidad de una relación. Y lamentablemente, parece que las disputas en el amor, en mayor o menor escala, están lejos de desaparecer, salvo afortunadas excepciones.
Pero un reciente estudio de la Universidad de Berkeley ha entregado esperanza a muchos enamorados que quieren ver prosperar su vida conyugal de manera sana y por muchos años. Según los científicos a cargo, no solo la felicidad de una pareja se proyectaría más a largo plazo dependiendo del tiempo en que los miembros de ella pasen enojados después de una discusión; sino que un dato más revelador indica que los mejores matrimonios –en términos de satisfacción y durabilidad- son aquellos en los que a la mujer se le pasa más rápido el enojo y abre la posibilidad de dar vuelta la página.
Desde 1986, las personas a cargo de esta investigación, monitorearon a 156 parejas heterosexuales de California, a las que cada cinco años volvieron a ubicar para hacer el seguimiento de sus relaciones y saber qué tan felices eran.
A ellas se les grababa, para identificar sus gestos faciales, lenguaje corporal, tono de voz y temas de conversación; y de forma más específica aún, su presión sanguínea, frecuencia cardiaca y temperatura, en momentos de peleas amorosas.
“Una y otra vez (los científicos) descubrieron que los matrimonios en los que la esposa se calmaba más rápidamente durante una disputa, eran los que finalmente se mostraban más felices, tanto en el corto como en el largo plazo”, aseguró la universidad, respecto al estudio publicado en el periódico de la Asociación Psicológica de EE.UU., Emotion.
Asimismo, se reveló otro dato importante, como lo fue el hecho de que si era el esposo el que tenía mayor facilidad de dar antes vuelta a la página, poco influía en el éxito de la satisfacción marital.
“Cuando se trata de manejar las emociones negativas durante un conflicto, las mujeres son muy importantes”, aseguró uno de los autores del estudio, la profesora Lian Bloch, agregando que lo que su trabajo ha concluido es que si, sobre todo ellas, son capaces de calmarse, es muy probable que una relación prospere.
Al respecto, explicó que gran parte de esta, entre comillas, responsabilidad, se debe a los estereotipos de género que existen sobre el mundo femenino, en cuanto a los sentimientos y el ánimo conciliador. “(Cuando pelean) ambos ven en ella el termómetro emocional de cómo están las cosas. Las mujeres toman más responsabilidad por la armonía emocional de un matrimonio”.
Por su parte, Robert Levenson, psicólogo que también participó del estudio, destacó la aparente facilidad que tienen las mujeres para proponer soluciones para resolver los conflictos, lo que mejora la capacidad de la pareja para lograr con éxito un diálogo de paz que calme los ánimos.
“Esto puede que no funcione tan bien en los esposos, a quienes sus esposas suelen criticar por querer resolver los problemas de manera apresurada”, afirmó.
El MERCURIO- GDA
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/el-secreto-para-un-matrimonio-feliz_13212212-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario