jueves, 26 de diciembre de 2013

Cinco buenas acciones para esta Navidad

Cinco buenas acciones para esta Navidad

Anímese a donar tiempo, dar regalos a desconocidos, adoptar una mascota y hasta donar sangre.


Aprovechando el último mes del año, muchas personas buscan realizar una buena labor que les permita celebrar la Navidad de una manera más espiritual y que además tenga un impacto positivo en las vidas de otras personas. Estas son cinco opciones para una Navidad diferente:
1. Donar tiempo: Siempre será bienvenida una mano extra en las fundaciones de diversas causas sociales. La temporada navideña es el momento perfecto para unirse a una, aprovechando el tiempo libre en vacaciones y la gran cantidad de actividades que muchas de ellas organizan para celebrar en diciembre. Las opciones son ilimitadas, y una buena idea es ingresar a la página web www.colombia.voluntariado.org, donde es posible leer varias propuestas de fundaciones y los requisitos para ser voluntario, permitiendo elegir de manera práctica la causa a la cual se donará tiempo.
2. Comprar conscientemente: Muchas veces, las fundaciones y distintas organizaciones fabrican productos que son puestos a la venta para recoger fondos para los beneficiados de estas instituciones. Ya que la Navidad es por excelencia el tiempo de regalar y recibir regalos, nada mejor que invertir en obsequios únicos y con sentido social. Las tarjetas no se quedan atrás. Una buena opción para complementar los regalos son las tarjetas hechas por niños del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, que con gran esfuerzo hacen representaciones artísticas de escenas navideñas. Para más información se puede ingresar a www.ciegosysordos.org.co.
3. Dar un regalo a un desconocido: Antes de Navidad, ríos de personas inundan los centros comerciales buscando obsequios para sus seres queridos. Sin embargo, durante esta época no está de más recordar que hay quienes no tienen un presente asegurado bajo el árbol de Navidad, especialmente entre quienes más esperan recibirlos, los niños.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está recibiendo donaciones de regalos en cualquiera de sus 32 oficinas regionales del país o en la Sede Nacional, con el fin de brindar una Navidad más amigable para los niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado.
4. Adoptar una mascota sin hogar: Es común que los niños incluyan entre sus listas de regalos un compañero canino. Sin embargo, es importante que los padres ayuden a los más pequeños a comprender la importancia de adoptar un animal en vez de comprarlo, ya que miles de ellos viven en las calles y con los cuidados adecuados pueden perfectamente hacer parte de un hogar.
Asociaciones como Adopta Bogotá ofrecen la posibilidad de apadrinar un animal entre gran variedad de gatos y perros de todas las edades, especificando sus condiciones de salud, vacunas y demás cuidados. Para más información ingresar a www.adoptabogota.com.
5. Donar sangre: Aunque son muchas las campañas que se han realizado para llamar la atención respecto al tema, son pocos los que se animan a donar, y en esta Navidad no está de más pensar en quienes afrontan una situación de salud delicada. Una dosis de sangre de una persona puede salvar la vida de otras tres en momentos críticos y no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo, ya que una persona sana recuperará el líquido donado en las siguientes 24 horas.
¿Dónde? La Cruz Roja Colombiana realiza brigadas en diferentes puntos del país. Para donar es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no haber donado en los últimos tres meses (para los hombres) o cuatro meses (para las mujeres) Toda la información se encuentra en www.cruzrojacolombiana.org
REDACCIÓN VIDA DE HOY
            http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13304197

No hay comentarios:

Publicar un comentario