jueves, 26 de diciembre de 2013

Ojo: el sol no solo quema la piel / Le tengo el remedio

Ojo: el sol no solo quema la piel / Le tengo el remedio

Hay personas alérgicas al sol y a las que una exposición normal a sus rayos puede dañarles la existencia. Infortunadamente cada vez hay más afectados por esta rara reacción, que les impide tumbarse, como los demás, en una playa en vacaciones.
Aprenda. Estos procesos se llaman fotodermatosis o fotosensibilidad, que en realidad son una respuesta exagerada del sistema inmunitario; el sol es, en estos casos, el factor que los dispara.
Entienda. No es exactamente una alergia al sol sino reacciones alérgicas que aparecen al exponerse a él; dentro de ellas están la urticaria y las dermatitis fotoalérgicas de contacto. Cuidado.
Identifíquelas. Aparecen como un brote en las áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello o el dorso de las manos. Y en las mujeres, la zona interior de los muslos. Ese brote se enrojece, engrosa la piel, rasca y, en ocasiones, puede producir una sensación de ardor y de dolor, dependiendo del área. Rara vez aparece en el cuero cabelludo, en los párpados, debajo del mentón o entre los dedos.
Causas. Estas reacciones pueden aumentar cuando sobre la piel se utilizan sustancias como algunos jabones o desodorantes que contienen salicilamidas o perfumes como la metilcumarina y algunos fotoalergenos que se utilizan en algunos bloqueadores.
Por último. Tenga cuidado con antiinflamatorios como el ketoprofeno, diclofenaco o piroxicam que, usados sobre la piel, puede producir estas reacciones. Consulte a su médico si va a tomar el sol.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

           http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ojo-el-sol-no-solo-quema-la-piel-le-tengo-el-remedio_13295121-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario