sábado, 28 de diciembre de 2013

Regálese salud para iniciar el nuevo ciclo

Regálese salud para iniciar el nuevo ciclo

Regálese salud para iniciar el nuevo ciclo
Los exámenes de rutina permiten detectar muchas enfermedades.

Un chequeo general que incluya revisar el corazón, objetivo necesario y saludable.

El cambio de año no solo es una etapa propicia para hacer balances y fijarse nuevas metas, también para darle una mirada concienzuda al estado de salud. Lograrlo, sin embargo, requiere ponerse al día con chequeos médicos y exámenes preventivos.
A manera de sugerencia presentamos algunas pruebas a las que hombres y mujeres deberían someterse.
Tipo de sangre
Conocer el grupo sanguíneo y el factor RH puede ser un salvavidas. Toda persona debe tener clara esta clasificación, como un seguro de vida.
Electrocardiograma
Conviene hacérselo de manera rutinaria si en la familia hay antecedentes de enfermedades cardiacas o de infartos y se es mayor de 35 años.
Tensión arterial
Es importante conocer las cifras de tensión arterial. Es como aprenderse el número de la cédula. Hay que recordar que la tensión tiene dos valores; procure que la mayor esté por debajo de 140 milímetros de mercurio (presión sistólica) y la inferior, por debajo de 90 milímetros de mercurio (presión diastólica). Tómesela al menos una vez cada dos meses.
Azúcar en sangre
Recuerde que la diabetes en sus primeras etapas es un mal silencioso. La forma de evitar que cause daños en vasos, nervios, riñones, corazón y, en general, en todo el organismo, es detectándola y frenándola a tiempo. Una prueba de glicemia permite evaluar los niveles de azúcar en sangre. Para un adulto, cifras inferiores a 110 miligramos por decilitro, en ayunas, es normal.
Colesterol y otras grasas
La medida de las grasas en la sangre es un pronóstico del funcionamiento del sistema cardiovascular, la presión arterial e incluso la vitalidad de las arterias cerebrales. Procure mantener el colesterol total y los triglicéridos por debajo de 200 miligramos por decilitro. El colesterol bueno (HDL) por encima de 50 miligramos por decilitro y el colesterol malo (LDL) menor a 150.
Examen visual y auditivo Es importante saber qué tan bien vemos y oímos. Un examen con oftalmólogo y optómetra para cualificar nuestra agudeza visual y un chequeo con el otorrinolaringólogo siempre es bienvenido.
Citología vaginal
Toda mujer debe practicarse este examen anualmente. Consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
Examen de la próstata Los hombres mayores de 40 años deben revisar este órgano de manera exhaustiva. Se recomienda que a partir de esta edad el análisis del urólogo y la medición del antígeno prostático en sangre se hagan si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o sintomatología urinaria. Si no existen, el examen es obligatorio cada año, después de los 50 años.
Mamografía
Aunque las normas internacionales hablan de una mamografía anual después de los 40 años, en un país como el nuestro practicárselo después de los 50 es una buena medida para la prevención del cáncer de seno.
Densitometría ósea
Es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis, principalmente para mujeres después de los 40 años. Es más útil que una liposucción.
Vacunas para los más pequeños
El mejor regalo que sus padres les pueden brindar a los niños es completar el esquema de vacunación.
Siempre hay que revisar el cartón, saber cuáles son las vacunas necesarias para cada edad y mantenerlas al día. Las vacunas son el seguro de salud de los niños. Desde temprana edad debe tenerse claro también cuál es la capacidad para oír y ver de los niños. Muchos problemas congénitos en estos órganos no son detectados a tiempo, lo que causa problemas serios en su desarrollo.
La curva de crecimiento
Saber cómo es el progreso del peso y la talla de un niño es importante. Muchos problemas se evidencian a partir de alteraciones en las curvas de crecimiento. También es primordial llevarlos al odontólogo.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
          http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/chequeo-general-para-iniciar-el-ano_13322775-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario