martes, 7 de enero de 2014

Dieta energizante para volver al trabajo sin fatiga

Dieta energizante para volver al trabajo sin fatiga

Por: |
Dieta energizante
Para retornar a la rutina laboral dormir bien resulta fundamental.

Dormir bien, hidratarse y alimentarse adecuadamente, claves para retomar la jornada laboral.

Una vez que el periodo de descanso llega a su fin, el objetivo es restablecer los ritmos normales de actividad cuanto antes, de la mejor manera posible, para no empezar la jornada laboral con la concebida fatiga.
Sin embargo, suele haber unos días de ‘desfase’ antes de adaptarse nuevamente a la rutina, ya que durante las vacaciones es habitual irse a dormir más tarde, madrugar menos y alterar los horarios de las comidas.
Para volver al trabajo con las pilas recargadas, dormir bien resulta fundamental.
“Hay que empezar a cenar temprano, de forma ligera, y evitar las bebidas alcohólicas, pues el sueño es de peor calidad tras haber ingerido alcohol”, afirma Camilo Silva Froján, especialista en endocrinología y nutrición.
Según el experto, también es clave tener precaución con el té, el café y las bebidas con cafeína. “Las cenas copiosas, el alcohol por la noche y las bebidas estimulantes pueden dificultar el regreso a un ciclo sueño-vigilia normal”.
Hidratarse bien
Otro capítulo importante es el de la hidratación, ya que por esta época todavía quedan días de calor y aparece el riesgo de la deshidratación, que aumenta la sensación de cansancio.
“A veces, esta no es muy evidente. De hecho, cuando nos sentimos más cansados, una de las primeras sospechas que debemos tener es que estamos levemente deshidratados”, comenta el especialista.
Una persona sana, con una función renal normal y que no tome fármacos diuréticos, puede saber si está o no deshidratada por el volumen de orina. “Orinar poco y concentrado, es decir, con un color intenso, significa que estamos bajos de líquidos y, por lo tanto, necesitamos beber más”, precisa.
“En cambio, orinar abundantemente y de color claro, casi como si fuese agua, indica que estamos bien hidratados”, apunta Silva Froján. (Lea también: No sufra con sus propósitos / Le Tengo el Remedio.)

El peso que hemos ganado en las vacaciones también puede ser causa de fatiga, sin duda un inconveniente para volver al trabajo.
“Hay que liberarse de esos kilos de más, pero a mediano o largo plazo, sin agobiarse”, afirma. Sin embargo, aclara el especialista, el regreso al trabajo no es el mejor momento para iniciar una dieta de adelgazamiento. “Ahora, la prioridad es restablecer los horarios normales y seguir una dieta saludable que nos proporcione la energía suficiente para afrontar de nuevo la rutina”, insiste.
Lo ideal sería comer entre tres y seis veces al día.
Tomar un buen desayuno
El desayuno es la comida más importante del día, ya que repone nuestro organismo tras el ayuno nocturno. Omitirlo se relaciona con un menor rendimiento escolar y laboral, pues afecta la concentración y produce decaimiento físico y mental.
Silva subraya que deben consumirse más calorías al principio del día, es decir, desayunar bien, tomar algo a media mañana y comer bien. “Hay que evitar un exceso de ingesta a última hora de la tarde o por la noche, en las cenas, pues puede acarrear ganancia de peso y trastornos del sueño”, concluye.
Actividad física
Cómo retomarla adecuadamente
La actividad física es clave para mantenerse en el peso adecuado y mejorar la salud. Después de un prolongado descanso, lo primero es retomar las caminatas diarias, entre 30 y 40 minutos diarios. Montar bicicleta también ayuda a acondicionar el cuerpo físicamente. Algunos expertos aconsejan hacerlo de 15 a 30 minutos al día.
Luego de caminar y montar en cicla diariamente, el siguiente paso es trotar. Recuperado el ritmo, puede iniciar nuevamente su rutina de ejercicios, con asesoría médica.

EFE
REPORTAJES

            http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/dieta-energizante-para-retomar-actividades-laborales_13341140-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario