domingo, 2 de febrero de 2014

El miedo a la soltería, ¿reduce nuestras exigencias?

El miedo a la soltería, ¿reduce nuestras exigencias?

 Texto: Pilar Melero de la Cámara

¿Quién no tiene un amigo/a que sale de una relación para rápidamente entrar a otra o que no deja a su pareja pese a no ser feliz por evitar estar solo/a?

disfrutar la soltería


El temor a “quedarnos para vestir santos”, como decían nuestras abuelas, parece que influye en las “malas decisiones” a la hora de buscar pareja. Es decir, en lugar de aprovechar los momentos de soltería para reencontrarse consigo mismos, darse cuenta de lo que quieren y lo que no quieren, abrirse a conocer gente y fortalecer las amistades que ya tienen o para hacer una buena elección amorosa… Muchas personas aceptan a cualquier pareja con tal de estar acompañadas.

Esta es la conclusión de un estudio, en el que se evaluó a un grupo de adultos con una edad promedio de 30 años, de la Universidad de Toronto publicado en diciembre por la revista Journal of Personality and Social Psychology.  

El estudio, liderado por la investigadora del Departamento de Psicología, Stephanie Spielmann, reveló que las personas con miedo a la soltería a menudo se quedan en relaciones que no los hacen felices o se involucran con personas que no son buenas influencias en sus vidas. Es decir, optan por conformarse con parejas mucho menos deseables de las que deberían tener.

¿Mejor mal acompañada que sola?

“Es cierto que el miedo a no estar en una relación juega un papel importante en muchas relaciones no saludables”, señala en entrevista con Yahoo Mujer, Jaqueline del Rosario, Presidenta y CEO de la organización America’s Marriage Doctor (especializada en el fortalecimiento de matrimonios y familias), coach y autora de varias publicaciones acerca del tema.

Visto desde afuera, cuando se observa a este tipo de parejas, muchos se preguntan: “¿Por qué está perdiendo el tiempo con esa persona?”. Lo cierto, apunta del Rosario, es que cuando alguien se enfrenta con este miedo, su respuesta es siempre la misma: “Estar con alguien es mejor que estar con nadie”.

Según la opinión de esta experta, “una persona no será capaz de encontrar una pareja adecuada siempre y cuando el miedo a estar sola esté dictando sus elecciones”.

En el caso de las mujeres, además, indica del Rosario, desde la infancia se les enseña a hacer cosas en compañía en lugar de solas. “Van juntas de compras, al baño, hacen todo tipo de cosas en compañía de otros. Esta tendencia nos aleja de la fuente de una psique sana. Es el tiempo a solas lo que permite reflexionar y mirar hacia el interior para conocer y analizarse a uno mismo”, considera esta autora.

Estilos de apego

Para otra especialista consultada por Yahoo Mujer, Leslie Becker-Phelps, psicóloga especializada en relaciones de pareja y autora del blog The Art of Relationships del portal de bienestar WebMD, el miedo a “quedarse para vestir santos” debería asociarse al estilo de apego con que nos relacionamos estando en pareja.

Según sugiere Becker-Phelps, las personas que temen la cercanía emocional encontrarán formas de evitar ser heridas, aunque sea inconscientemente. ¿Cómo? “Aquellos que tienden a ‘evitar’ (involucrarse con parejas potenciales) son más propensos a elevar su estándares, mientras que los que están más ansiosos, se inclinan a disminuir el nivel de exigencia. La razón: “Tienden a tener un montón de dudas y cuestionar su valía en el amor”, plantea la especialista.

Para esta psicóloga, “cuando se tienen expectativas demasiado bajas, la consecuencia puede ser (iniciar) relaciones insatisfactorias que no ofrecen ningún reto emocional pero que, a cambio, nos hacen sentirnos emocionalmente seguros, aunque, eso sí, insatisfechos. O incluso a vivir relaciones abusivas que confirman nuestras propias dudas”.

Un prototipo de perfil con apego ansioso, según describe Becker-Phelps, podría ser el que “Karen (nombre hipotético), a menudo escogió ‘perdedores’ como novios. Aunque nunca fue totalmente feliz con estos hombres, por lo general no cuestionó si eran lo suficientemente buenos para ella. Y cuando eran ‘chicos buenos’ los que se interesaban por ella, o los encontraba generalmente aburridos o temía no ser lo suficientemente buena para ellos, por lo que se mantenía a distancia o era tan dubitativa que estas relaciones nunca funcionaron”.

La receta: tiempo a solas

La clave está en mirar y enfrentar el temor directamente, señala del Rosario.

Según esta experta, para el miedo a estar solo existe una receta que ayuda y se llama 'pasar tiempo a solas'. Es decir, dedicar tiempo en solitario para conocerse a sí mismo. La primera pregunta a plantearse, aconseja del Rosario, es: “Si no te sientes cómodo para estar solo contigo, ¿por qué alguien más va a querer estar contigo?”.

Por ello, tomarte el tiempo para conocerte a ti mismo es el camino para salir del miedo, lograr el empoderamiento y sentirte bien en tu propia piel, concluye del Rosario.

El resultado: relaciones saludables en las que puedes ser abierta, honesta, y sentirte respetada y amada. 

             http://co.mujer.yahoo.com/blogs/parejas/el-miedo-a-la-solter%C3%ADa--%C2%BFreduce-nuestras-exigencias-151011094.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario